Magnetoterapia Biomag

Casos clínicos
veterinarios

Casos clínicos de tratamientos veterinarios con magnetoterapia

logo san antonEl caso de «Kobe» el Collie se ha realizado en el Centro Cirugía y Rehabilitación Veterinaria SAN ANTÓN por el veterinario:
D. Francisco Pérez Navajo
Licenciado Veterinaria UCM(Madrid) Colegiado: 4333
Diplomado postgrado en Cirugía y Anestesia UAB(Barcelona)
Experto en Rehabilitación Veterinaria en Pequeños Animales

“KOBE” Collie, 2a macho, esterilizado

 1.- Historia / Anamnesis:

Acude a consulta por episodios paroxísticos de un minuto aproximadamente que consisten en babeo, pérdida de consciencia y movimientos tónico-clónicos que tienen lugar cada 3 semanas aproximadamente y desde septiembre del presente año.

Aunque en la última ocasión tuvo 3 episodios en 24 horas. Tras los episodios recupera en poco tiempo la marcha, pero alrededor de 24-48 horas en comportarse como lo hace habitualmente

 2.- Dº patología:

El perro mantiene un buen estado de ánimo, no han observado cambios en él salvo un mayor nerviosismo en los últimos días. Tiene buen apetito, heces normales. Bebe y orina con normalidad. No se le han administrado fármacos recientemente.

Exploración: ACP: normal, Tª: 38,5º, mucosas rosadas, TRC <2″, hidratación normal, palpación abdominal: Abdomen blando y depresible. Pares craneales normales, reflejos propioceptivos normales, resto de la exploración normal.

Serología Filaria, Erhlichia Canis, Lyme, Anaplasma y leishmania (20/09/2021): Negativos -Analítica general con electrolitos (20/09/2021): sin alteraciones

Se realiza estudio radiológico de columna y ecografía abdominal sin encontrar hallazgos destacables que expliquen o justifiquen las “crisis convulsivas”.

Los signos son compatibles con localización prosencefálica (hemisferio cerebral). A considerar proceso metabólico, inflamatorio-infeccioso, malformativo, degenerativo o idiopático, por lo que se indica realización de Resonancia magnética (RM).

RM:

Ventriculomegalia de los ventrículos laterales de probable origen conformacional.

Análisis de LCR: 1 cel. (rango<5 cel./ul), proteínas 11 mg/dl (rango <25 mg/dl). Linfocitos 100%

 3.- Valoración funcional:

Exploración Neurológica:

Reflejos craneales:

Amenaza en OD disminuido

Miosis bilateral con ausencia de respuesta a estimulo fotomotor directo/indirecto en OD.

Reflejo palpebral disminuido en OD.

Reflejos espinales:

Patelar: normal

Tibial: Disminuido en MPI

Ciático: normal.

Flexor común: Disminuido en MPI.

Resto reflejos normales.

Análisis de la marcha:

Animal con convulsiones paroxísticas, no deambulatorio.

Tras el Ttº anticonvulsivante + CMPBF Biomag, desaparecen las crisis y recupera la movilidad, con leve ataxia propioceptiva y desorientación.

Alteración fase vuelo de extremidades y descoordinación. Alteración respuestas posturales. Hipermetría de evolución favorable

Desplazamiento del centro de gravedad hacia craneal y cabeza agachada.

Grado de discapacidad:

100%, status epiléptico, en coma inducido.

Después de los 5 primeros días de Ttº recupera la movilidad, camina, aunque con descoordinación y come de pie.

Disminución de reflejo de amenaza y palpebral, respuesta negativa fotomotor directo en lateral, pero recupera progresivamente estos reflejos tras el Ttº.

Grado de dolor:

No valorable.

Escala Liverpool: 10 (Dolor leve).

Puntos trigger en musculatura antigravitatoria de miembros anteriores y posteriores debido a la hiperactividad muscular.

Sensibilidad superficial y profunda normales.

Palpación:

Musculatura de miembros anteriores y posteriores rígida en status convulsivo. Una vez controlada con medicación presenta flacidez y tono muscular muy bajo.

 4.- Objetivos de rehabilitación

Conseguir controlar las crisis convulsivas con medicación oral

Pautar campos magnéticos pulsátiles de baja frecuencia para disminuir dosis de anticonvulsivantes y disminuir el número de crisis convulsivas.

Disminuir sobrecarga de Antigravitatorios y Mm Trapecios de miembro anterior y posteriores, debida a la sobreexcitabilidad muscular en las crisis convulsivas.

Control del desequilibrio electrolítico debido a la hiperactividad neuronal y el gasto de energía e iones en las crisis epileptiformes.

Se establece un periodo de rehabilitación de 2-3 meses, para valorar resultados e ir reduciendo las dosis de anticonvulsivantes a la mínima dosis efectiva para controlar las crisis epileptiformes.

 5.- Plan de rehabilitación

Se establece un plan de rehabilitación de 20 sesiones consecutivas y diarias de aplicación de CMPBF Biomag®, con el objetivo de modular y estabilizar los mecanismos implicados en las crisis convulsivas, tanto a nivel de neurotransmisión como de equilibrios electrolíticos provocados por el aumento de actividad neuromuscular.

Una vez controladas las crisis convulsivas se irá disminuyendo la dosis de anticonvulsivantes a la dosis mínima efectiva. Una vez logrado esto se irán espaciando las sesiones de CMPBF en función de la evolución.

A continuación, se detalla el protocolo de tratamiento con CMPBF Biomag®:

Programa crisis epileptiformes:

Manta grande (40 G), en suelo, con polo positivo hacia arriba y manta pequeña (20G) con polo negativo desde la zona craneal hasta el sacro.

Intensidad: 20-25 GAUS.

Frecuencia: Las primeras sesiones usar frecuencias de 2-9 Hz hasta controlar las crisis convulsivas.

Una vez controladas, comenzar con frecuencias de 25-50-80 Hz, empezando por frecuencias de 25 Hz e ir progresivamente aumentando hasta 50-80 Hz.

% Intensidad: 100%

 Tiempo: 30-40 minutos.

6.- Resultados, evolución y conclusiones

Tras 2 semanas con anticonvulsivantes y CMPBF se controlan efectivamente las crisis convulsivas, sin sufrir ninguna en 14 días. Se comienza a retirar uno de los anticonvulsivantes progresivamente (Keppra), hasta dejar solo con Fenobarbital y CMPBF a los 14 días, sin sufrir ninguna crisis en un mes.

Se pautan los CMPBF 1 vez a la semana durante 14 días, y posteriormente se bajan a 1 vez cada 2 semanas durante 1 mes.

Pasados dos meses se comienza a bajar la dosis de Fenobarbital hasta la dosis mínima efectiva en la que aparece alguna crisis, pero de poca intensidad y corta duración.

Se mantiene la sesión con CMPBF 1 vez al mes y la dosis mínima de Fenobarbital efectiva. Y hasta la fecha sin crisis convulsivas.

4.9/5 - (54 votos)
Abrir chat
Hola, ¿en que podemos ayudarte?