Magnetoterapia Biomag

Casos clínicos
veterinarios

Casos clínicos de tratamientos veterinarios con magnetoterapia

logo san antonEl caso de «Tolmo Poncho» el Felino Europeo de pelo corto se ha realizado en el Centro Cirugía y Rehabilitación Veterinaria SAN ANTÓN por el veterinario:
D. Francisco Pérez Navajo
Licenciado Veterinaria UCM(Madrid) Colegiado: 4333
Diplomado postgrado en Cirugía y Anestesia UAB(Barcelona)
Experto en Rehabilitación Veterinaria en Pequeños Animales

“TOLMO PONCHO”, Felino, Europeo pelo largo, 9años:

Tolmo poncho magnetoterapia veterinaria

 1.- Historia / Anamnesis:

Acude para valoración de episodios de temblores en cuello y cabeza, de origen desconocido y desde hace unas semanas. El propietario muestra vídeo: crisis tónico-clónicas en cabeza y cuello, con signos autonómicos de más de un minuto de duración. Paciente indoor, convive con un perro.

– PRUEBAS REALIZADAS:

  • Analítica general: Hemograma normal, leve aumento de sodio. NH3: normal.
  • Serología de FelV/FIV: negativos.
  • SDMA y T4: normales.
  • Ecografía abdominal: normal
  • Electrocardiograma: normal.
  • Presión arterial: 172/105 (128).
  • Radiografías de tórax, abdomen y columna: Se visualiza apof odontoides de C2 irregular con callo óseo, posiblemente lesión por fractura o subluxación. Atlas con superficie alar irregular.
  • RM (Neurología Veterinaria):
  • 1)-Lesión atlantoaxial de las características referidas con estenosis del canal y mielopatía compresiva asociada. A considerar como posibles diagnósticos diferenciales formación de callo óseo secundario a fractura antigua/osteomielitis y degeneración articular
  • 2) Dilatación de recesos laterales. Este hallazgo puede estar en relación a la estenosis de canal reseñada, o ser un hallazgo inespecífico
Tolmo poncho magnetoterapia veterinaria
Tolmo poncho magnetoterapia veterinaria

 2.- Dº Patología:

  • Con la aplicación de los campos magnéticos buscamos aliviar el dolor muscular y neurológico ocasionado por la posible compresión radicular entre C1-C2, y la estenosis del canal medular.
  • Se inician ttº con Polos Negativos en cuello. Al 100% intensidad, si usamos solenoides de baja intensidad (20 G), 30-40 minutos en cada sesión.
  • También aumentamos la presión parcial de oxígeno, producimos vasodilatación y drenaje linfático y estimulamos mecanismos REDOX. Mejorando la recuperación delos tejidos adyacentes, y preparándolos para el tratamiento manual de los mismos, con el objetivo de eliminar contracturas y puntos gatillo asociados.
  • También se pretende mejorar el RAM del cuello y disminuir la frecuencia y duración de los episodios de temblores.
  • En animales tratados con medicación se pueden aplicar conjuntamente a la medicación pautada sin interacciones. También podemos iniciar un protocolo de campos magnéticos previos a la instauración de terapia farmacológica y ver los resultados, evitando el uso de fármacos salvo que sea necesario. Los resultados obtenidos en nuestra experiencia son muy satisfactorios para el animal y el cliente.

 3.- Valoración Funcional

Se pautan la primera semana 4-5 sesiones consecutivas, y a partir de la segunda semana una sesión semanal. Si disminuyen la frecuencia e intensidad de los temblores,  se van espaciando las sesiones, hasta conseguir dar una al mes como mínimo, sin necesidad de tratar al animal.

Programa Alivio de dolor:

Se aplica las 5 primeras sesiones con solenoide circular pequeño (50 G), al 10%, durante 30 minutos. Manteniendo la zona de cuello y cráneo dentro del solenoide.

Programa Dolor de columna:

– Se aplica este programa durante 15 sesiones, a una sesión a la semana. Con el solenoide circular (50 G), al 20%, durante 30 minutos. Tras estas 20 primeras sesiones se retiró completamente la terapia que tenía con analgésicos y corticoides, pautada en otro centro.

Programa Recuperación Movilidad Articular:

Se inició este programa tras las 20 primeras sesiones, con solenoide circular pequeño (50G), al 90-100%, durante 35 minutos, pero a la 2-3 sesión volvió a         manifestar signos de temblor (posiblemente por la terapia regenerativa), pero los dueños prefirieron que siguiésemos con terapia de dolor, por lo que se decidió continuar con el programa de Alivio de dolor y Dolor de columna combinándolos alternativamente, a 1 sesión por semana. Una semana se aplicaba el Programa Alivio de dolor y la semana siguiente el Programa Dolor de columna.

Tras otras 10 sesiones, se decidió espaciar las terapias, y actualmente se le aplica 1 sesión al mes de Alivio de dolor, sin manifestar ningún signo de temblor y sin tomar ninguna medicación.

Cuando se le aplican 30 sesiones, se para y se dejan 4-5 semanas hasta el inicio de otra sesión.

Tolmo poncho magnetoterapia veterinaria
Tolmo poncho magnetoterapia veterinaria
Tolmo poncho magnetoterapia veterinaria
Tolmo poncho magnetoterapia veterinaria
Tolmo poncho magnetoterapia veterinaria

Esta terapia se combinó con terapia láser en algunas sesiones al inicio del tratamiento:

Tolmo poncho magnetoterapia veterinaria
Tolmo poncho magnetoterapia veterinaria
Tolmo poncho magnetoterapia veterinaria

 4.- Resultados y concluciones

  • Con el uso de los campos magnéticos pulsátiles de baja frecuencia, se consiguió disminuir el número de episodios de temblor intencional y la gravedad de las mismas. Así mismo, debido a la intensidad de las crisis, se produce una fatiga muscular y un alto gasto energético y de demanda oxidativa muscular, lo que iba mermando la calidad de vida del animal, produciendo contracturas musculares por dolor, falta de movilidad y fatiga muscular, denervaciones por edema de sobreesfuerzo y pérdida de apetito y anorexia.
  • Con los CMPBF se obtienen también recuperaciones más rápidas con una adaptabilidad al esfuerzo mayor, debido a la mayor oxigenación de los tejidos y a la mayor capacidad de cesión del oxígeno, mejorando la restauración electrolítica tras el esfuerzo muscular por las convulsiones.
  • También ayudan a los procesos de recuperación y eliminación de metabolitos tóxicos derivados del sobreesfuerzo muscular, disminuyen los procesos inflamatorios rápidamente, tratando el dolor de forma efectiva y favoreciendo los mecanismos redox.
  • Se consiguió eliminar completamente la toma de fármacos y disminuir los episodios de temblor intencional, los cuales prácticamente han desaparecido, quedando algún temblor residual ocasional de muy poca duración, cada 4-5 meses, pero prácticamente imperceptible.
  • Se ha mejorado el RAM de cuello y eliminado las contracturas de cuello en Mm Espinales, Paraespinales y Trapecios, por lo que el animal se mueve más, juega y ha aumentado su apetito.
4.9/5 - (53 votos)
Abrir chat
Hola, ¿en que podemos ayudarte?