Uso de la magnetoterapia para la fatiga muscular
Características
La debilidad muscular tras una sesión intensa, actividad física dura y en estados de agotamiento limita otras actividades físicas y, debido a una regeneración deficiente, crea microtraumas y lesiones crónicas.
Finalidad de la aplicación
Calmar el dolor y establecer condiciones metabólicas convenientes para apresurar la regeneración de los músculos.
Descripción de la fatiga muscular
El músculo activo precisa de suministro de oxígeno y tiene reservas energéticas de glucógeno reducidas. En el caso de un incremento de la intensidad de la carga aeróbica que necesita más oxígeno que el sistema de transporte es capaz de suministrar, el tejido muscular activo pasa a un procedimiento de obtención de energía anaeróbico, que lleva a un incremento de la producción del ácido láctico y desarrolla una acidosis metabólica. El lactato reduce la movilización de las reservas de grasa, llevando a un mayor empleo de glucógeno como fuente de energía. El factor limitante es la caída crítica de las reservas de glucógeno y la próxima hipoglicemia sobre todo en el Sistema Nervioso Central.
El resultado es la caída de glucólisis con una reducción de los fosfatos de alta energía. La acidosis estropea los impulsos del sistema nervioso, la contractilidad muscular provocando fatiga muscular fisiológica. Se puede llegar a sentir pesadez, debilidad, dolor, rigidez de los músculos esqueléticos, etcétera. Los músculos cansados y agotados tienden a temblores y conmociones. La fatiga muscular se manifiesta con minoración de la fuerza muscular, pérdida de velocidad y coordinación en los movimientos fina (Nauza). Si el ejercicio físico es repetido y no se hace un reposo lo bastante largo para una restauración completa de los músculos afectados, se genera fatiga patológica aguda (Máček, Vávra) que puede llevar a la insuficiencia circulatoria. La fatiga patológica crónica lleva a la contracción y atrofia de las fibras musculares que son sustituidas por tejido conectivo.
Uso de la magnetoterapia
La magnetoterapia pulsátil de baja frecuencia Biomag es un procedimiento de rehabilitación perfecto que ayuda a una vasodilatación de manera inmediata, aumenta el suministro de oxígeno y nutrientes a los músculos expuestos, acelera la expulsión de los metabolitos, al tiempo calma el dolor, actúa como antinflamatorio liberando los espasmos y contracturas, reduciendo la fatiga del músculo. Aplicamos frecuencias vasodilatadoras y estimulantes en el área perjudicada para alentar la regeneración usando el aplicador de forma plana. Es conveniente complementar el consumo diario de líquidos con agua magnetizada.