Uso de la magnetoterapia en la pseudoartrosis
Características
La pseudoartrosis (falsa consolidación) se genera en las roturas cuando los fragmentos óseos no se unen y quedan sueltos de forma permanente. En caso de que se supere el doble del tiempo normal de sanación sin señales de una consolidación ósea, entonces charlamos de pseudoartrosis. Una buena sanación del hueso precisa de fijación de los fragmentos y reposo preciso para la prótesis, como la creación de estructuras fibrosas en las que se depositan las sales de calcio coagulando claramente el tejido óseo.
La segunda condición de la sanación es buen suministro de sangre y alimentación de los huesos. La pseudoartrosis se refleja en un incremento del dolor a lo largo de el esfuerzo o bien movimiento en el sitio de la pseudoartrosis. En general, se confirma con exámenes de rayos X y TC. El procedimiento terapéutico depende de si se trata de pseudoartrosis vital o bien avital (con mala alimentación). Se efectúa un cambio de fijación, una revitalización del hueso perjudicado, complementado con espongioplastia, transmisión del hueso, tratamiento del suministro vascular, etcétera.
Uso de la magnetoterapia
La magnetoterapia pulsátil de baja frecuencia Biomag es conveniente aplicarla desde los primeros días tras la lesión. Calma el dolor y, merced a su efecto vasodilatador y curativo, mejora el estado nutricional del hueso lesionado. No reemplaza una buena fijación, mas estimula significativamente los procesos metabólicos en el hueso lo que mejora la absorción de las substancias y nutrientes administrados. La magnetoterapia acelera la sanación, activa la capacitación del tejido nuevo (veloz construcción del tejido óseo y calcificación) y aumenta la sensibilidad a la parathormona.
Modo de aplicación
Preferentemente frecuencias bajas de cuatro-6 Hz para calmar el dolor y más tarde es conveniente alternar con frecuencias de sanación de veinticinco-cincuenta Hz.