Magnetoterapia veterinaria
¿Qué es la magnetoterapia?
Contenidos interesantes en este artículo:
La magnetoterapia, más exactamente denominada terapia de campo magnético, es el uso de campos magnéticos, generados por imanes permanentes o campos electromagnéticos pulsados, para el tratamiento de afecciones médicas.
Los imanes que se utilizan para el tratamiento son de diferentes tamaños y potencias, y la duración del tratamiento varía según el tipo de imán y la enfermedad que se trate.
Los imanes permanentes se presentan en forma de tiras, barras y perlas, y a menudo se adhieren con cinta adhesiva o con pegamento a zonas específicas del cuerpo durante periodos de tiempo prolongados.
Con la terapia de campo electromagnético pulsado, se administran pulsos definidos de energía electromagnética a la zona afectada en una serie de tratamientos que duran hasta una hora cada uno.
La magnetoterapia y los animales
La magnetoterapia se utiliza en la práctica veterinaria, especialmente para animales como perros, gatos y caballos. Al igual que en el caso de los humanos, la magnetoterapia pulsátil puede utilizarse en los animales para la rehabilitación, la regeneración y el tratamiento de diversos problemas de salud.
Nuestras mascotas suelen padecer enfermedades similares a las personas, ya sean dolores articulares o de espalda relacionados con la edad, enfermedades vasculares y cardíacas, riñones u otros órganos internos, diabetes, displasia de cadera en algunas razas, lesiones diversas o mordeduras, la terapia magnética pulsada de baja frecuencia puede ayudar en todos estos problemas.
Los animales son muy sensibles al campo magnético y no es raro que busquen instintivamente la compañía de sus dueños y se acurruquen con ellos cuando están utilizando su aparato de magnetoterapia.
Su aplicación provoca entonces los mismos efectos regeneradores, analgésicos y antiinflamatorios que en los humanos.
Las pautas y frecuencias de uso son las mismas; el tiempo de aplicación puede ser más corto. Lo más sencillo es colocar un aplicador adecuado directamente en la cama de la mascota, cubrirla con una manta fina o una almohadilla y la terapia puede iniciarse con éxito.
Las mismas contraindicaciones que para los humanos se aplican al uso de la magnetoterapia en los animales.
En caso de duda, consulte a un veterinario y a un especialista en este método de tratamiento.
¿Cuál es la historia de la magnetoterapia en la medicina veterinaria?
El uso de imanes como tratamiento médico se documentó en China en el año 2000 a.C., y se pueden encontrar referencias a su uso en las primeras culturas de la India, Egipto y Grecia.
La medicina magnética continuó siendo explorada a través de los tiempos, y el reconocimiento de la presencia de iones en los tejidos y fluidos celulares proporcionó una posible explicación científica para la acción de los campos magnéticos en los organismos vivos.
La magnetoterapia cayó en desuso a principios del siglo XX, ya que la investigación médica se centró en terapias basadas en fármacos y en la bioquímica.
En las últimas décadas, los imanes permanentes han comenzado a utilizarse ampliamente en Japón, mientras que en Alemania la terapia de campo electromagnético pulsado de baja frecuencia se ha convertido en una forma popular de tratamiento tanto en humanos como en animales.
Con los avances tecnológicos, los equipos son cada vez más pequeños, más ligeros y menos costosos, lo que hace más práctica su aplicación a un mayor número de especies.
¿En qué especies de animales se practica regularmente la magnetoterapia?
«La terapia de campo magnético se ha utilizado para el tratamiento clínico de los caballos durante varias décadas».
La magnetoterapia se utiliza para el tratamiento clínico de los caballos desde hace varias décadas. Dado que el tamaño del paciente determina el tamaño del campo magnético necesario para la penetración en el tejido, el equipo original era inadecuado para el uso en animales pequeños, gracias a las mejoras en la tecnología han dado lugar a una expansión relativamente reciente en la práctica de pequeños animales y rumiantes.
¿Qué afecciones se tratan más a menudo con la magnetoterapia?
Como forma de tratamiento, la magnetoterapia se utiliza con mayor frecuencia para mejorar la curación de lesiones y heridas o para tratar afecciones crónicas como la tendinitis, la enfermedad articular degenerativa, la displasia de cadera, la enfermedad vertebral y la cojera causada por otras afecciones musculoesqueléticas o neurológicas.
¿Cómo puede beneficiarse mi mascota de la magnetoterapia?
La magnetoterapia es una forma de tratamiento no invasivo que puede actuar como una forma de alivio del dolor en las condiciones degenerativas crónicas, y que puede acelerar la recuperación del paciente de las lesiones traumáticas.
¿Es segura la magnetoterapia?
En general, la magnetoterapia no tiene efectos secundarios. Con el uso prolongado de imanes permanentes, los pacientes pueden adaptarse a los imanes, que entonces perderán su eficacia.
Algunos profesionales consideran que, si los imanes de barra se aplican incorrectamente, con el polo sur tocando al paciente, los efectos del tratamiento serán negativos.
¿Puede combinarse la magnetoterapia con otros tipos de medicina veterinaria?
La magnetoterapia puede integrarse con los tratamientos tradicionales o con algunos tratamientos médicos veterinarios alternativos.
El uso de imanes junto con tratamientos de acupuntura está ganando adeptos entre algunos profesionales.
Si estás utilizando imanes permanentes en tu mascota, o ésta está recibiendo terapia de campo magnético por parte de un profesional distinto a tu veterinario habitual, es imperativo que ambas personas se mantengan al día sobre el tratamiento en curso con el fin de proporcionar una atención coordinada a tu mascota, para permitir una evaluación adecuada del tratamiento y para minimizar cualquier interacción o interferencia evitable.
¿Cómo puedo obtener más información sobre la magnetoterapia veterinaria?
En este momento, la información disponible sobre la magnetoterapia veterinaria es limitada, y gran parte de ella es potencialmente tendenciosa.
Tu veterinario debería poder ayudarte a evaluar la idoneidad de la magnetoterapia específica para tu mascota y puede recomendarte una fuente confiable de información sobre el tratamiento.