Magnetoterapia para la osteoartritis
Los efectos positivos de campo magnético pulsante sobre la osteoartrosis
Contenidos interesantes en este artículo:
Estudio tipo doble ciego
D. H. Trock, A. J. Bollet, R. H. Dyer Jr., L. P. Fielding, W. K. Miner a R. Markoll, Danbury Hospital, St. Mary´s Hospital, Waterbury, CT, USA
Objetivo: Más evaluaciones del empleo del campo electromagnético pulsante para sanar fracturas en personas mayores de diez años. Métodos: Estudio aleatorio doble ciego de veintisiete pacientes con osteoartrosis, sobre todo, de rodilla.
Los pacientes fueron tratados con el campo electromagnético pulsante. El tratamiento consistía en dieciocho horas y media de aplicaciones durante un mes usando un dispositivo sin contacto especialmente creado. La investigación se efectuó en 6 variables clínicas al comienzo, mitad y final del tratamiento y un mes después. Veinticinco pacientes acabaron el tratamiento. Resultados: En el conjunto con tratamiento activo se observó una mejora entre el veintitres y el sesenta y uno por ciento, al tiempo que en el conjunto de pacientes con placebo se observó una mejora de dos por ciento a dieciocho por ciento. No se observó toxicidad alguna.
Conclusión: Alivio de dolor e incremento de desempeño funcional de los pacientes prueban que el campo electromagnético pulsante representa un procedimiento eficiente para mejorar los síntomas en pacientes con osteoartrosis.